PSICOLOGO ALVARO SILVA.

22/7/16

Efecto de los celos en las relaciones de pareja

Los celos y la suspicacia en las relaciones de pareja



En la medida que la confianza se va diluyendo, ante situaciones no resueltas o que se deciden pasar por alto y nos inexpresivas, los celos se van a ir haciendo más frecuentes en el día a día.


Lo cual va a precipitar a la relación de pareja a situaciones de conflicto en el marco de lo cotidiano. De tal forma que uno de los miembros va a comenzar a jugar a ser un detective, puede crear una cuenta de Facebook falsa, encontrarse la expectativa de tomar el teléfono móvil de manera inesperada y sin que se encuentra, generar impedimentos para que la pareja religiosa aquí es cotidiana sin su presencia, etcétera.

Aquellos problemas que están generando son tolerados al principio, sin embargo, con la frecuencia desgastan a la relación de pareja y a la tolerancia con ella. Hasta llegar el punto de ya no soportar al otro y sus desconfianzas. Convirtiendo la relación de pareja en un proceso de control continuo y generando la separación antes que la unión.

Quien se la teme a la pérdida el hotel idealizado, su objeto amado, sólo que con cada acción de celarlo en lugar de tenerlo al lado lo aleja, perturbando la relación.

En este caso ambos son los responsables, no solamente un miembro. 

Aplicaríamos aquí la expresión cada quien cosecha lo que siembra. Cuando se dejan los elementos de inseguridad e inestabilidad pendientes de ser tratados en la relación.

Sin embargo, también contemplamos el contexto cuando uno de los miembros presenta aspectos de su personalidad relacionados a la inseguridad que son previos a la relación. Situaciones en las que alguien salió en la relación caracterizada por la desconfianza, es muy probable que siga viendo al mundo con ojos de desconfianza.


En este sentido es importante el proceso de terapia individual complementado con el de pareja. 


Inseguridades y celos
Celos en la relación de pareja





Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja