PSICOLOGO ALVARO SILVA.

19/7/16

Cuando la terapia de pareja no funciona

Terapia de pareja una alternativa para los problemas y separaciones


La terapia de pareja contempla como finalidad el que la relación de pareja conlleve de la mejor forma una relación simétrica y armónica como ideal, como el encontrar que es aquello que le genera disfuncionalidad para corregir aquello cuando el compromiso de ambos miembros es sincero y autentico.
La terapia de pareja no funciona, si el objetivo es reconstruir la relación, cuando los objetivos de ambos miembros en la sesión son diferentes o presentan destinos opuestos. Entendamos el funcionamiento de la terapia como un mecanismo o dispositivo cuando esta se orienta para llevar una relación con mayor tendencia a la armonía en la que ambos miembros plantean sus problemas y malestares y desean encontrar alternativas y soluciones satisfactorias para ambos.

El funcionamiento de la terapia de pareja va a funcionar en la medida en que se comparta con el terapeuta de parejas sus expectativas sobre la sesión de terapia, lo que esperan que se de cómo proceso, muy independiente de la opinión del otro, algunas parejas optan por ponerse de acuerdo sobre lo que desean, lo cual es bueno como relación de pareja y también es bueno el plantear las expectativas individuales de cada parte.
Cuando la relación de pareja asiste a terapia de pareja posterior a un proceso de desgaste y el psicólogo es la última alternativa luego de postergar su participación indeterminadas veces y la consulta psicológica se considera como un medio para evitar una separación y uno de los miembros ya se encuentra fuera, en estos casos es necesario que la pareja evalué el para que se asiste a consulta. En una analogía medica es bueno asistir a terapia de pareja cuando el paciente presenta pulso, el corazón late y se respira. El asistir a terapia de pareja cuando para uno de los miembros ya deja de funcionar la relación, el proceso se complejiza. Si uno de los miembros decidió definitivamente partir, son pocas la probabilidad de que la relación siga en la condición de pareja.

¿Cuándo es recomendable asistir a terapia de pareja?


Cuando existen problemas en la relación que no se pueden manejar, ya que los problemas de pareja existen en todas las relaciones, muchos de ellos la pareja ha aprendido a manejarlos y solucionarlos. Sin embargo, se presentan situaciones que no son manejables.  Es importante considerar asistir cuando se sabe que existen problemas y se requiere resolverlos antes que los mismos generen nuevos.

La mayor parte de las parejas no se separan por un problema, el problema que los separa es el que desencadena ruptura de pareja (salvo algunas excepciones), existen en la vida de pareja diversas situaciones que generan malestar y debilitan la relación misma. Ante la exposición de la pareja a problemas frecuentes, la relación se debilita y la tolerancia al malestar también se adelgaza. Muchas parejas expresan: “Esa fue la gota que rebalsó el vaso de agua”. Un suceso desencadena no desencadena una ruptura. Son la sumatoria de eventos que debilitan una relación.


La terapia de pareja permite que la pareja se brinde una segunda oportunidad cuando ambos miembros desean brindársela.


terapia de pareja, problemas de pareja, separación de la pareja
Problemas de pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja