Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

lunes, 25 de julio de 2016

Acerca del psicodrama de Jacob L. Moreno

Que es el psicodrama


Jacob L. Moreno, en su libro Psicodrama menciona:


Históricamente, el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento el individuo aislado, hace tratamiento el individuo en grupos, del tratamiento individuo con métodos verbales, así tratamiento con método de acción. Desarrolló una teoría de la personalidad y una teoría del grupo que, tanto en el aspecto analítico como en el de tratamiento, más profunda, más amplia y más económica que sus predecesoras. Es una combinación eficaz de la catarsis individual con la colectiva, de la catarsis de participación con la catarsis de acción.

El eterno conflicto entre el individuo y el grupo ha asumido una nueva versión en nuestra época, la que muy bien puede ser llamada la era de la revolución y sociales. Me pareció útil dividirla en tres fases, la revolución económica, comenzando con insurrección en Francia, en 1789 y con su clímax en la revolución rusa, al final de la Primera Guerra Mundial. La segunda, la revolución psicológica, que comenzó con un movimiento romántico del siglo XIX y tuvo su clímax en la popularización mundial de los principios psicoanalíticos. La tercera, la revolución creadora, iniciada con una nueva estimación del sistema de valores, con un énfasis particular sobre la supervivencia del hombre, no en cuanto animal, sino en búsqueda de instrumentos e instituciones por medio de los cuales pueda dirigir permanentemente el futuro de la colectividad humana.

El psicodrama se ha presentado en nuestra época como una respuesta a su crisis axiológica. Dos sistema de valores están en conflicto, conflicto que inevitablemente produce la transición de un viejo orden de las relaciones humanas a un orden nuevo. Cuando el psicoanálisis empezó a convertirse en una fuerza social, la resistencia contra él fue explicada como debida al resentimiento que despertaba una teoría que atribuye motivos sexuales hasta a las aspiraciones más excelsa. La resistencia contra el psicodrama tiene diferentes connotaciones. Se origina porque problemas privados son tratados en público, propiedades psicológicas privadas, experiencia del carácter más íntimo, a las que siempre se ha considerado como el último fundamento de la identidad individual, son entregadas al grupo. El individuo se vio obligado a enfrentar la verdad de que estas experiencias no son realmente “suyas”, sino una propia psicológica pública. Esta pérdida de todo lo que la individualidad implicaba no puede efectuarse sin lucha. Se le pide al individuo que sacrifique su espléndido aislamiento, pero no está seguro de que el psicodrama pueda restituirles inversión.

No carece de significación el que el escenario de la batalla entre los aislacionistas y los colectivistas psicológicos sea cada vez más los Estados Unidos. Las personas y las costumbres de los países europeos, donde comenzó la psicología más nueva, son más reservadas, y por lo tanto también las líneas de tratamiento tienen que ser más restringidas y reservadas. La psicoterapia fue en gran parte una batalla de palabras. La acción pareció peligrosa, podía conducir fácilmente accesos y anarquía. La acción privada y social era calificada de exhibicionismo, aunque la exhibición con palabras solamente en una práctica altamente recomendada, dentro de las tapas de un libro. Pero el temor a la acción mantuvo a los pueblos de Europa rigidos e inexpertos, y cuando cierto día se rompieron las compuertas de seguridad, en las formas de revolución es sociales, fueron tomados por sorpresa y carecieron de los medios para contener la inundación.

Una psicología de la acción es más afín a los norteamericanos, un pueblo de mentalidad motriz, educado por una historia de iniciativas y exploraciones y por la filosofía del pragmatismo, para favorecer a las ideas motoras y el drama significa acción. “Ir a lugares y hacer cosas es para ellos una noción más popular que sentarse en una silla y leer un libro”. Le resulta más fácil aceptar una psicoterapia que sea una batalla de actos. Esto puede explicar la favorable recepción del psicodrama en los Estados Unidos, dado es un sistema que les permite a las personas actuar y sentir, descubrir cosas y verlas por sí mismas. Si hay algún error probable en mis afirmaciones y conclusiones-y puede haber mucho-tiene la oportunidad de verificarlo poniendo su propia personalidad en el lugar y lanzándola a la acción. 


psicodrama y sociodrama en Lima Peru
psicodrama lima peru

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA